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viernes, 8 de abril de 2011

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD Y SUS COMPONENTES
Las agencias publicitarias son empresas dedicadas a crear publicidad personalizada para sus clientes, que son: empresas públicas o privadas; según el tipo de servicio o producto que ofrezcan. Las agencias publicitarias se clasifican en:

Agencias de servicios plenos.- ofrece servicios globales: investigación del mercado, estrategias de marketing, creatividad, producción, facturación, etc.
Agencias de publicidad general.- venden únicamente creatividad, pero ofrecen servicios completos subcontratando los mismos.
Centrales de compras.- crean publicidad dirigida a los medios, encargada agencias o por anunciantes directos.
Agencias online.- trabajan únicamente anunciando a través de la web.
Agencias exclusivas.- solo se dedican a crear publicidad para las empresas con las que trabajan.
Agencias internas.- pertenecen a las grandes marcas y son creadas especialmente para anunciar sus productos.

Estructura de una agencia publicitaria

La estructura de una agencia de publicidad depende de sus necesidades y tipo de servicio que presten; sin embargo, una agencia promedio está estructurada de la siguiente forma:                                
                              Departamento de servicio al cliente.- es el canal entre la  empresa y el cliente.  
Departamento creativo.- es que crea la idea del mensaje, según  lo que el cliente desea trasmitir al consumidor.
Departamento de producción.- es el que realiza el mensaje, tanto artística como técnicamente.  
Departamento de investigación.- es el que se encarga de recaudar y proporcionar toda la información que puedan necesitar los demás departamentos.
Departamento de medios.- es el que organiza la difusión de la campaña publicitaria.
Departamento tráfico.- controla los procesos internos que se llevan a cabo en una campaña.
Departamento financiero.- se ocupa de la parte administrativa: gestiones de cobros, pagos a proveedores, contabilidad y presupuesto.

Servicio al cliente “los de cuentas”

Este departamento se encarga de mantener la relación cliente-empresa, a sus colaboradores se los conoce como “los de cuentas” puesto que cada cliente representa una cuenta. Su trabajo básicamente consiste en comunicarse con el cliente, comprender sus objetivos y necesidades para trasmitirlas  al departamento respectivo. Por lo tanto sus principales funciones son:
ØCrear y mantener relación con el cliente.
ØCoordinar con los demás departamentos que elaboran la campaña.
Ø Hacer presentaciones de agencia y de campaña.
Ø Generar nuevos contratos.
Las grandes agencias de publicidad cuentan con un planner dentro del departamento de servicio al cliente; este es un especialista en la conducta del público y el desarrollo de marcas, sus principales funciones son:
ü Estudiar profundamente el producto, el consumidor, el mercado y la competencia.
ü Diseñar la estrategia de comunicación.
ü Orientar a los departamentos de cuentas y creatividad.

Departamento creativo y de producción
Su principal función es crear el mensaje que el cliente desea trasmitir a los consumidores; buscando el más adecuado para los diferentes segmentos de mercados. Su misión es:
·       Crear la idea que trasmita el mensaje deseado
·       Expresar la idea de la manera más persuasiva.
·       Diseñar el material de presentación al cliente.
·       Supervisar la realización audiovisual y gráfica.
Su estructura es:
v Director creativo
v Uno o varios equipos creativos, formados por un director de arte y un copy.
v Directores creativos asociados.

Departamento de investigación
Es el que se encarga de recolectar la información para evaluar la campaña a aceptar. La actividad se inicia a partir de las solicitudes de los diferentes departamentos equipos, tenemos dos tipos de investigación:
o   Investigaciones genéricas, se realizan a iniciativa del propio departamento con el afán de actualizar datos generales.
o   Investigaciones ad-hoc, se realizan únicamente dependiendo de la necesidad en determinado momento.

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