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domingo, 17 de abril de 2011


PUBLICIDAD EN INTERNET
La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de formatos como blogs, chat, buscadores, etc.
A través de la historia, con la creación de la Word Wide Web y los navegadores en la década de 1990, internet se transformó de una herramienta de comunicación a una tecnología revolucionaria; convirtiéndose así en el centro de la era digital, lo cual otorga poder tanto a consumidores como a empresas, en todo el mundo casi mil millones ya están en línea.
Personalmente opino que la importancia del internet en la  publicidad se basa en la globalización y es una herramienta poderosísima para anunciarse; un cliente de cualquier parte del mundo puede acceder, ver y hasta comprar por internet a una empresa a miles de kilómetros de distancia. La publicidad en línea, también llamada webvertising, se ha convertido en parte importante de la mezcla de comunicaciones de la mayoría de las empresas.
Sus principales características es que esta forma de publicitar es altamente efectiva, porque llega a millones de personas en todas partes del mundo; es rápida porque las personas pueden ver la publicidad en tiempo real; es interactiva, porque permite feedback inmediato, y se puede interactuar con el consumidor y por último tenemos que es rentable, pues la inversión es muy baja con respecto a los beneficios.
Para anunciarse en la web se puede usar en combinación con varios tipos. Las opciones principales son: página web, es un sitio donde el usuario encuentra información acerca de la empresa y del producto o servicio ofertado, debe ser clara y con amplio contenido visual;  publicidad banner, que son botones publicitarios en portales como yahoo o Netscape, así como sitios web de otras empresas, para hacer una línea de tránsito hacia la página del anunciante;  la publicidad de navegador o buscador; funciona a la inversa, es decir en lugar de que los anunciantes trasmitan su mensaje al consumidor, éstos acceden a la información a través de palabras claves; publicidad por correo electrónico, las empresas obtienen de grandes bases de datos información de los clientes para enviarles correos electrónicos anunciando su producto; pantallas miniatura, que aparecen en las esquinas de páginas muy visitadas; newletters, que son boletines informativos; blogs, que son páginas sencillas y de fácil acceso para cualquier usuario. Es importante recalcar que muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a éstas páginas y los anuncios los que constituyen una verdadera publicidad.
Para segmentar el público se debe tener claro a qué tipo de audiencia se desea  dirigir la publicidad, de acuerdo a esto los principales criterios de segmentación que pueden utilizarse cuando se anuncia en Internet son:
Localidad, es importante seleccionar el país desde el que se conectan los usuarios a los que se quiere impactar.
Horarios, se debe considerar que quien navega el fin se semana puede ser diferente del que navega en días ordinarios. Además está comprobado que el usuario que se conecta a las 9 de la mañana puede no ser del mismo tipo que el que se conecta a las 2 de la madrugada; todos estos indicadores horarios pueden dar una idea del público objetivo. Por ejemplo, los usuarios de las empresas no se conectan en horas nocturnas.
Los universitarios son un público muy definido. A través de Internet se puede segmentar la publicidad de modo que sólo sea vista por usuarios que se conectan desde las universidades. De igual forma a las compañías con un servidor propio se les puede enviar una publicidad personalizada y acorde con su actividad.
Según los objetivos de la campaña y el público objetivo al que se quiera alcanzar, la segmentación por proveedor de acceso puede resultar muy beneficiosa y eficaz.
Sus ventajas son innumerables: se ahorra tiempo, permite segmentar el mercado fácilmente,  tiene bajos costos (el costo de conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es mínimo frente a lo que costaría a través de los medios tradicionales), bajo riesgo, ahorro en costos de asesoría, la publicidad está activa las 24 horas del día,  otra gran ventaja es que se puede acceder a mayor número de usuarios en todo el mundo  a un ritmo elevado y finalmente es posible evaluar y medir los resultados de la publicidad en corto tiempo. Además a través de Internet, es fácil encontrar cuáles son las necesidades de nuestros clientes al rastrear sus pasatiempos y preferencias a través de una página web; lo cual promueve ajustar el producto o servicio a medida de los usuarios.
Por el contrario sus desventajas son que como es un medio de fácil acceso, la publicidad en internet puede ser fácilmente detectada por la competencia quien estaría al tanto de la campaña inmediatamente, una desventaja también sería que los usuarios de Internet están cansados de la publicidad en la red y tratan de evitarla constantemente; y por último hay que considerar que no todas las personas tienen acceso constante a un ordenador y a internet.

Cabe recalcar que la publicidad en redes sociales como FACEBOOK, TWITTER y  GOOGLE ADS ha aumentado considerablemente; pues como se mencionaba anteriormente son medios de rápido acceso, de gran alcance y con costos bajos; por todo esto, sin duda la publicidad en redes sociales se presenta como una opción muy interesante frente a los medios publicitarios convencionales.
Para el análisis requerido, he seleccionado la página de Victoria´s Secret por considerarla una publicidad en Facebook exitosa, muy visitada y con muchos seguidores (son más de doce millones). Esta marca promueve su campaña de una forma muy dinámica, atractiva y participativa; en la cual sus seguidores pueden expresar opiniones y sugerencias acerca de sus productos, bajar wallpapers, interactuar con las modelos famosas y formular comentarios.
Los recursos que utiliza esta publicidad son: muros, videos, fotos, enlaces, foros, informativos, encuestas, eventos, wallpapers, entre otros. Es muy importante además, que el welcome page de una cuenta de Facebook sea  atractiva al visitante de manera que desee formar parte de la lista de seguidores. En el momento que un visitante hace clic en "Me gusta" en esta página, se establece una conexión con la misma. La página se mostrará en su perfil y, a su vez, el fans aparecerá en la página de Victoria como una persona a la que “le gusta” (seguidor). La página de Victoria también podrá publicar contenido en la sección de últimas noticias de sus seguidores. Es por ese motivo que al costado derecho de la página aparece una sección llamada “Victoria´s Secret y tú” donde se muestran las fotos de todos mis amigos de Facebook que también han dado clip al botón me gusta.
 Esto forma una gran cadena de miles de usuarios en todo el mundo, ya que esta página no solo está dirigida a mujeres, sino también a hombres que deseen compartirlas con sus parejas o hacerles un regalo. De igual forma Victoria´s Secret en su página brinda la opción de comprar una tarjeta regalo como un servicio extra, que ahorra mucho tiempo al consumidor, pues éste envía automáticamente la gift card a su destinatario;  con todo esto  la empresa cumple doble objetivo al mismo tiempo: reclutar seguidores y vender.   
 


Entre sus publicaciones más notables, tenemos frases como: “Your gorgeous BF. Your gorgeous BFF. Your gorgeous self. Just three excuses to send a sexy shout-out” o “Know someone gorgeous? Make their day with a sexy shout-out!” al evaluarlas, se determina que los publicistas de esta marca usan un lenguaje bastante sugestivo y sensual; buscando así convencernos a las mujeres del mundo y vendiéndonos la idea de que al usar productos de Victoria seremos más atractivas.
En cuanto a las interactividad de los visitantes de esta página, existen pocas quejas del producto; más bien pienso que el interactuar con las personas tiene mayores ventajas que desventajas.
 
Se segmenta el mercado en esta página en la parte inferior izquierda al anunciar su línea PINK, que está diseñada para adolescentes y jovencitas que van desde los 13 hasta los 19 años más o menos. Mientras que la línea convencional está dirigida a mujeres de 18 en adelante.

 

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