Que te ha parecedo el contenido de este blog?

jueves, 24 de marzo de 2011

PROPAGANDA

Iniciaré con explicar que la propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores de las personas y su conducta. Existe la propaganda positiva y negativa; las principales estrategias usadas, son:
Exageración y desfiguración de los contenidos.-  Este mecanismo implica ofrecer únicamente los contenidos favorables al emisor, enfatizándolos al máximo, recurriendo incluso a la mentira.
La apelación a la emoción.- La carga emotiva contenida en los mensajes adquiere un gran poder de persuasión y contribuye a justificar determinadas acciones. Y esa carga emotiva se consigue recurriendo a los sentimientos primarios de los hombres y utilizando imágenes conmovedoras.
La sexualidad.- usada como recurso fácil y efectivo a la hora de comunicar.
Tratamiento desequilibrado de las fuentes.- El control y la selección de la información son dos de las tareas básicas utilizadas por el propagandista.
El humor.- una estrategia de llegar a la voluntad del consumidor es apelado a su buen sentido del humor.

A continuación algunos ejemplos:

Propaganda contra el maltrato en las escuelas.-la imagen muestra de forma irónica como una maestra pretende enseñar a no ser violento a un estudiante. La estrategia usada en esta propaganda es el humor sarcástico y algo de exageración;  en mi opinión es tiene un mediano grado de eficacia, porque personalmente me causa un poco de malestar su contexto.
Propaganda en contra de las corridas de toros.-  es una excelente propaganda impulsada por el Gobierno Nacional del Ecuador, en su campaña por eliminar las corridas de toros en la ciudad de Quito; en donde se utiliza la estrategia emocional haciendo ver las dichas corridas como un acto sangriento y de tortura hacia los animales. Tiene alta eficacia, puesto que muchas personas están a favor de esta propuesta.


Propaganda de zapatos deportivos.- es una propaganda simpática, creativa y muy comunicativa; sus estrategias son el humor y la exageración de contenidos. A pesar de que cuenta con recursos interesantes, su efectividad es baja, puesto que en ella no se anuncia claramente la marca de zapatos deportivos que se difunde.



Propaganda en contra del maltrato a la mujer.- Definitivamente esta imagen es impactante y muestra como una mujer puede ser maltratada física y verbalmente; como a una palabra o insulto puede doler igual o más que un golpe. Su estrategia es la apelación a la emoción  y pienso que es de mucha eficacia.






Propaganda de campaña para tomar leche.- buena propaganda muy sugestiva y que apela a los sentidos; utiliza estrategias como la sexualidad del personaje, algo de humor y emoción. Muy efectiva, trasmite su mensaje claramente. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario